Skip to content

CUAC mentioned in Spanish Art Blog

Destacadas exposiciones con obras de artistas españoles en el exterior

Durante las dos pasadas semanas se han producido destacadas inauguraciones de exposiciones de artistas españoles en el exterior. Algunos de ellos ya fallecidos, como Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Francia, 1973) y Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983). A estos hay que sumar las exposiciones de creadores internacionalmente reconocidos en sus distintas disciplinas como el arquitecto Santiago Calatrava (Valencia, 1951) y el fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958). También han inaugurado exposición otros artistas como Ana Álvarez Ribalaygua (Santander, 1962), Fernando Navarro Vejo (Santander, 1977) y Fernando Villena (Bilbao, 1974). Además, como adelanto, destacar la exposición “Destino: Berlín / Zielort: Berlín” organizada por la Embajada de España en Berlín que del 25 de mayo al 17 de junio mostrará en el Studio 1 – Bethanien una selección de 21 artistas españoles residentes en Berlín, a cargo de la comisaria Creixell Espilla-Gilart. En su mayoría son artistas emergentes pero también se incluyen trabajos de artistas ya consolidados dentro del mercado internacional como son Ignacio Uriarte, Pablo Alonso, Javier Chozas, Paul Ekaitz, Cristina Gómez Barrio, PSJM y Jasmina Llobet & Luis Fernández Pons, entre otros.

En la sede neoyorkina de la Gagosian Gallery se inauguró la exposición que lleva por título “Picasso and Marie-Thérèse” y que está curada por John Richardson. Por su parte, la londinense Tate Modern ha organizado la retrospectiva “Joan Miró: The Ladder of Escape (La escalera de huída)” con con 150 óleos, acuarelas, dibujos y esculturas de diferentes museos y colecciones privadas. En su creación ha colaborado Teresa Montaner, curator de la Fundació Joan Miró. Además, la directora de esta última institución, Rosa María Malet i Ybern, y Vicente Todolí, ex-director de la Tate Modern, han ejercido como consultores. En la Neue Nationalgalerie en Berlín, bajo el título “Stella & Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain” se puede ver una obra de arte sin precedentes que fusiona una de las obras monumentales de Frank Stella (EE.UU., 1936) con una escultura de acero diseñada por Santiago Calatrava (Valencia, 1951). Estos dos creadores de dos disciplinas diferentes han usado sus trabajos individuales para crear una instalación que transforma dos obras en una. Esta instalación estará en Berlín hasta mediados del mes de agosto y después viajará al recién estrenado Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano – IAACC de Zaragoza, donde formará parte de una ámplia selección de pinturas, dibujos y esculturas, que incluyen varias esculturas en movimiento nunca antes vistas y creadas de forma específica por Calatrava para la muestra. También en Alemania, en la ciudad de Colonia, en el espacio 100 kubik – Raum für spanische Kunst, que dirige la española, Carmen González-Borrás, se inauguró “Chema Madoz ‘La vida secreta de los objetos’. Fotografía” que supone la primera vez que se presentan obras de Chema Madoz (Madrid, 1958) en una galería alemana.

La fotógrafa Ana Álvarez Ribalaygua (Santander, 1962) inauguró la exposición “On y off” en el Museu Histórico de Santa Catarina de la ciudad brasileña de Florianópolis. Esta artista figura entre los artistas representados por la galería santanderina Espiral. El también santanderino Fernando Navarro Vejo (Santander, 1977) inauguró la individual “Para eso habéis nacido” en Galería Patricia Ready en Santiago de Chile. Navarro figura entre la nómina de artistas representados por la galería barcelonesa Sicart, con quien participó en un Solo Show de la última edición de JustMad 2011, y donde tuvo su última exposición individual en 2009. La pareja de artistas Cristina Calderón & José Luis Paulete, también representados por Sicart, tienen actualmente una exposición en Galería 713 – Arte Contemporáneo con sede en Buenos Aires.

Por su parte, Fernando Villena (Bilbao, 1974), a quien le representa la bilbaína Windsor Kulturgintza, inauguró una individual con nuevos trabajos en el Central Utah Art Center. Este 2011 Villena disfruta de una residencia en la Birch Creek Residency de Utah.

“Projeto Ideal” es el título de la colectiva que ha organizado el Centro Cultural Sao Paulo, donde se pueden ver obras de artistas como Santiago Sierra (Madrid, 1966), así como de otros, que tienen una significativa presencia en nuestro país como Regina José Galindo (Guatemala, 1974), Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) y Jota Castro (Perú, 1964). También en Sao Paulo, en la sede del Instituto Cervantes se inauguró la exposición “Coleccionando o tempo”, comisariada por Berta Sichel , directora del departamento de audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), desde 2000. La muestra reúne una selección de obras audiovisuales de la Colección Helena Fernandino y Emilio Pi. Por último, el próximo día 30 de Abril, se inagura “The Last First Decade” en la sede de The Ellipse Foundation Contemporary Art Collection, en la ciudad portuguesa de Cascais. En ella se podrán ver entre muchas otras obras pertenecientes a la Colección Ellipse las de artistas españoles como Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) o Gonzalo Puch (Sevilla, 1950). Es reseñable que los fondos de esta colección -propiedad de Joao Oliveira-Rendeiro, presidente del Banco Privado Portugués- iban a depositarse en el MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, según se anunció en junio de 2008, si bien, después de mantener avanzadas negociones para conseguirla, no llegó a alcanzarse un acuerdo. ARTEINFORMADO

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *